Integración y Desarrollo Comunitario

Queremos profundizar vínculos de confianza a largo plazo con la comunidad que nos rodea, donde nuestro crecimiento vaya de la mano con su desarrollo y la creación de valor compartido. 

En Cenco Malls queremos que nuestros centros comerciales sean espacios abiertos a la comunidad, conocedores del entorno que los rodea y de los impactos que genera nuestra operación, aportando al desarrollo local de nuestra área de influencia y con una presencia activa en las distintas comunas donde nos encontramos, con un diálogo sistemático y transparente.

Guiamos nuestro actuar en base al Manual de Relacionamiento Comunitario de Cenco Malls, que entrega los lineamientos para trabajar en conjunto con nuestros grupos de interés.

El área de Sostenibilidad esta encargada de liderar el Relacionamiento Comunitario de Cenco Malls y cada equipo de operación de los diferentes centros comerciales establece un canal directo con sus grupos de interés y el trabajo del día a día.

COMPROMISOS

Estrategia de Relacionamiento Comunitario.

Hemos desarrollado esta estrategia enfocada en que nuestros centros comerciales son espacios abiertos a la comunidad, conscientes del entorno que los rodea y de los impactos que genera su operación. Queremos que nuestro crecimiento vaya de la mano con el desarrollo local, con una presencia activa en las distintas zonas donde se encuentran, con un diálogo sistemático y transparente con las autoridades locales y los distintos actores relevantes de la comunidad, generando una relación a largo plazo con una creación de valor compartido.

Esto se ha desarrollado a partir de dos grandes lineamientos:

  • Gestión del vínculo, relacionarnos con los principales actores comunitarios (diálogo sistemático, transparente y buscando la relación de largo plazo)
  • Posicionamiento estratégico, a través de 3 grandes focos: Emprendimiento, Cultura & bienestar y Medioambiente. (gestionar una relación proactiva, a largo plazo en donde su impacto sea escalable y medible)

Durante el 2022:

  • Potenciamos la relación con los actores comunitarios de cada localidad donde se está presente.
  • Se actualizaron los mapas de grupos de interés, ampliando la mirada a otros actores, como unidades de negocio, locatarios y proveedores no comerciales. De esta forma, se pudo planificar una gestión del vínculo más robusta.
  • Se generaron iniciativas y campañas acordes a la realidad de cada centro comercial.
  • A nivel Regional, se continuó el trabajo en conjunto con Cencosud y las diferentes unidades de negocio para fortalecer el proyecto de Relacionamiento Comunitario a nivel del Grupo y, de esta manera, visualizar oportunidades para avanzar según la realidad de cada Compañía.
Estado de avance
100%
Incentivar el emprendimiento

Para nosotros incentivar el emprendimiento y desarrollo local, es una línea de acción del pilar de Desarrollo Comunitario en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que permite por un lado potenciar a emprendedores locales y por otro reforzar habilidades y alianzas que fomenten el desarrollo económico local con una visión a largo plazo, colaborativa y multisectorial,

“Mercado Emprende” y “Costanera PRO”, han entregado un espacio gratuito para dar visibilidad a muchos emprendedores. Solamente durante 2022, participaron 929 emprendimientos en 17 ferias realizadas. Lo anterior, ha sido gracias a las alianzas multisectoriales, donde cabe mencionar la participación de Sercotec, Corfo, Municipios, agrupaciones de emprendedores, la Asociación Nacional de Comercio Justo y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En el marco de esta línea de trabajo, se cuenta con instrumentos de medición para evaluar el impacto de cada feria y ampliar la vitrina de productos que se ofrecen bajo la mirada de creación de valor compartido:

  • En 2022 se apoyó a emprendedores de más de 50 comunas de todo Chile.
  • Florida Center es el centro comercial que más apoya al emprendimiento, teniendo el 36% de emprendedores de las ferias Mercado Emprende.
  • Más del 80% de los emprendedores vendió un 30% más que en un periodo sin feria de emprendimiento (el 2021 solo un 60% vendió un 30% más).
  • 90% de los emprendedores aumentó sus redes de contacto (un 85% de los emprendedores las incrementó en 2021).
  • 100% de los espacios fueron facilitados de forma gratuita en las áreas comunes de los Centros Comerciales.
  • 100% de los productos ofrecidos tienen un carácter artesanal, sustentable y rescatan la cultura local.

A la fecha llevamos más de 3000 emprendedores impactados gracias a nuestras ferias de emprendimiento.

Estado de avance
100%
Ser una vitrina para la cultura, educación y bienestar

Buscamos promover y dar visibilidad a diferentes acciones culturales, educativas y de bienestar con foco comunitario en los Centros Comerciales.

Durante 2022, con el fin de dar la bienvenida a los visitantes luego de la pandemia y permitir una mejor experiencia en los Centros Comerciales, se realizaron diversas iniciativas en alianza con organismos públicos como Corporaciones Culturales y de Educación en diversas comunas de Chile. Las acciones realizadas fueron: Florida es Teatro, Campeonato de Tenis de Mesa Interescolar, Biblioteca Libre, Exposiciones de artistas, entre otros. Los cuales se orientaron a las necesidades de la comunidad.

Estado de avance
%
Alianza con instituciones de salud

Uno de los ejes de gestión del vínculo de Cencosud Shopping es poner los espacios de los centros comerciales a la disposición de distintas organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil para que promuevan actividades de relevancia para la comunidad. Algunas de las iniciativas realizadas durante el 2022 fueron:

 

  • La alianza con el Centro Metropolitano de Sangre a través de la facilitación de espacios para implementar campañas de donación de sangre junto con especialistas de la salud, siguiendo lo que se venía haciendo el 2021. Durante 2022 se lograron 291 donaciones efectivas y se proyecta mantener esta alianza en el largo plazo, apoyando desde otros Centros Comerciales para expandir la cobertura en la Región Metropolitana de Chile.
  • Las iniciativas que buscan promover la salud mediante la detección del Covid-19 en Portal Rancagua, a través de una alianza con la Seremi de la Región de O´Higgins y la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), y en Portal Temuco en alianza con la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía.

 Resultados:

  • Portal Rancagua: más de 5.000 test gratuitos de PCR aplicados a la comunidad, los que aportaron a la prevención y detección del Covid-19.
  • Portal Temuco: más de 108.900 personas testeadas gratuitamente y 22.072 casos positivos detectados.

 

Estado de avance
%

A través de estos focos contribuimos a los siguientes ODS:

Educación de Calidad

Queremos tener una mirada a largo plazo en nuestras relaciones presentes y futuras con proveedores. Para esto, nos comprometemos a asegurar excedentes SENCE para capacitar a aquellos proveedores que se encuentren con formato pre-contrato, es decir ajenos a la organización.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Queremos incrementar y consolidar nuestro aporte en materia de emprendimiento y desarrollo local, incorporando iniciativas que fomenten el desarrollo de nuevos negocios, la innovación y el comercio justo, como la realización de ferias para emprendedores y la incorporación de pymes a nuestra oferta de locales.

Industria Innovación e Infraestructura

A través del apoyo a emprendedores y pymes, aumentamos su acceso e incorporación a las cadenas de valor y los mercados.

Reducción de las Desigualdades

Queremos ser una empresa líder en diversidad e inclusión, para ellos hemos incorporado Accesibilidad Universal en todos nuestros espacios y queremos también extender estas prácticas en los locales comerciales. Igualmente estamos capacitando a nuestros colaboradores en lengua de señas para que puedan atender a personas con discapacidad auditiva.

Ciudades y Comunidades Sostenibles

Queremos establecer relaciones a largo plazo y de valor compartido con la comunidad, identificando actividades conjuntas entre vecinos, municipios e instituciones, garantizando que se caractericen por una gestión participativa, integrada y sostenible.